En su reciente conferencia Google I/O, Google ha anunciado Flutter 3 que estabiliza el soporte para macOS y Linux, completando así la hoja de ruta multiplataforma de Flutter. Flutter 3 también trae soporte para Apple Silicon y un nuevo kit de herramientas de juegos casuales.
Con el lanzamiento del soporte estable para macOS y Linux, las aplicaciones Flutter 3 pueden ejecutarse en seis plataformas diferentes que comparten la misma base de código Dart. Además de macOS y Linux, Flutter 3 es compatible con iOS, Android, Web y Windows.
Agregar soporte de plataforma requiere más que renderizar píxeles: incluye nuevos modelos de entrada e interacción, soporte de compilación y compilación, accesibilidad e internacionalización, e integración específica de la plataforma.
El cofundador y jefe de diseño de Superlist, Brandon Arnold, dice que Flutter ayudó a su compañía a lograr una experiencia de usuario impecable y un comportamiento consistente en todos los dispositivos y sistemas operativos.
Google también está tratando de ampliar el alcance de Flutter en el desarrollo de juegos mediante la introducción de Casual Games Toolkit, que tiene como objetivo facilitar la integración de una aplicación con servicios como anuncios, compras en la aplicación, Firebase, Play Services y Game Center. Además de esto, los desarrolladores también obtienen una plantilla de juego que integra todos esos servicios.
Google no apunta a Flutter al desarrollo de juegos de acción 3D avanzados. Más bien, Flutter puede ser una opción interesante para los desarrolladores de juegos casuales que desean aprovechar fácilmente los gráficos acelerados por hardware. Además, dice Google, Flutter se puede usar para crear la interfaz de usuario que no es de juego para cualquier juego, como lo muestra PUBG Mobile.
Como de costumbre, junto con Flutter 3, Google también está lanzando una nueva versión de Dart. Dart 2.17 se centra en la productividad y la portabilidad. Incluye nuevas características de idioma, como enumeraciones con soporte para miembros, reenvío de parámetros mejorados a súper clases y más flexibilidad para los parámetros con nombre. También se han mejorado el linter dart y la interoperabilidad C a través de .
Como se mencionó, los nuevos lanzamientos de Flutter y Dart abrazan completamente Apple Silicon:
Si bien Flutter ha sido compatible con dispositivos Apple con tecnología M1 desde su lanzamiento, Flutter ahora aprovecha al máximo el soporte de Dart para el silicio de Apple, lo que permite una compilación mucho más rápida en dispositivos con tecnología M1 y soporte para binarios universales para aplicaciones macOS.
Como nota final, Flutter 3 también avanza en el trabajo para el soporte de Material 3, que proporciona la base para el sistema de diseño Flutter. Incluye soporte de color dinámico, mejor tipografía y componentes mejorados.